Artículos archivados y cómo afectan al posicionamiento

Escrito por Carlos M. Cámara.

Imagen de un diskette de 3.5" de la marca NintendoDesde la versión 1.5, en Joomla! Se pueden archivar artículos ¿Qué significa esto y cómo afecta al posicionamiento de nuestro sitio?

Para archivar un articulo en Joomla! Tan sólo debes ir al gestor de artículos y tras seleccionarlo, pinchar en el botón de archivar. Tras hacer esto veremos que el articulo pasará de su estado actual (que por lo general será publicado) a archivado. Hay varios sitios que explican cómo hacerlo en gran detalle (consultad las referencias para más información), pero ¿qué implica esto para el posicionamiento de nuestro sitio?

¿En qué consiste un artículo archivado?

Un artículo archivado en Joomla! es un artículo al que cualquiera puede acceder si conoce la URL del mismo, pero que no aparece en ninguno de los listados de artículos de vuestro sitio, ya sea en el listado de artículos más populares, en el de artículos aleatorios o en el listado de la categoría donde se encuentre. La única forma de que ver en un listado un artículo archivado es a través del elemento de menú específico para ellos.

¿Por qué queremos archivar artículos?

El principal motivo para archivar artículos es porque su información ha dejado de ser relevante o incluso válida. Por ejemplo,  en Gnumla cuando os contamos el lanzamiento de una nueva versión de Joomla!, en la siguiente versión, este artículo deja de ser importante y su información es menos interesante que la del nuevo artículo sobre la última versión. Si dejamos esos artículos que han perdido actualidad sin archivar, van a quitar visibilidad a artículos mucho más relevantes y con información más actual, por lo que nuestro sitio perderá interés.

¿Cómo afecta al posicionamiento?

La URL del artículo seguirá estando disponible aunque el artículo no aparezca más en vuestros listados por lo que no tendréis errores 404 que perjudiquen a vuestro posicionamiento.

No obstante, si creáis un elemento de menú o un módulo que muestre los artículos archivados, tendréis que tener en cuenta que esto puede ser contenido duplicado si no enviáis un nuevo sitemap a Google o a cualquier otro buscador con el que trabajéis.

Si no tenéis la opción de enviar el nuevo sitemap, lo mejor es que uséis el componente de redirección o cualquier extensión que os permita redireccionar URLs para indicar la nueva ubicación del contenido y de esta forma no seréis penalizados.

Las ventajas con respecto al posicionamiento

Así pues, archivar contenido os proporcionará:

  • Un sitio más fácil de navegar para vuestros usuarios que hará que descubran más y mejor contenido de vuestro sitio
  • Un sitio con un contenido más interesante, y para los buscadores el contenido es el rey.
  • No perderéis las visitas de esos enlaces puesto que los enlaces seguirán activos
  • Un sitio mucho más dinámico y más cuidado que siempre gusta a los buscadores.

En definitiva el uso de el archivado de artículos os puede reportar grandes beneficios de cara al posicionamiento y de cara a vuestros seguidores.

¿Ya usais el archivado de artículos en vuestros sitios?

Referencias 

Tutorial de WebEmpresa sobre artículos archivados

Enlace a la documentación de Joomla! sobre archivar artículos (en inglés).

La fotografía que ilustra este artículo es obra de BoxTurret en deviantArt.

Sobre el autor
Carlos M. Cámara
Author: Carlos M. Cámara

Me apasiona el desarrollo web y trabajar para conseguir una web que cumpla con sus visitantes y sus propietarios y siempre estoy dispuesto a trabajar en proyectos interesantes. Mi especialidad es resolver problemas ;o).

Trabajo con Joomla! desde sus inicios y desde 2010 colaboro activamente con JEvents ayudando a otros usuarios a poder comunicar sus eventos y desarrollando partes del componente.

Contactar


Comentarios  

 
0 #1 Andrés 08-03-2013 15:18
Excelente artículo, como iniciado en el SEO en una compañía especializada en Joomla esto me es muy útil. Aún así me cuesa pensar en más ejemplos prácticos en los que archivar pueda ser beneficioso aparte del comentado acerca de nuevas versiones de joomla!.

Gracias!
 
 
0 #2 Carlos M. Cámara 08-03-2013 15:58
Hola Andrés,
Es una funcionalidad que viene muy bien cuando tienes un blog o un sitio de noticias. Un buen ejemplo sería para poder mostrar por categorías tan sólo las noticias del día en un diario y las noticias de días anteriores tenerlas en un enlace de "hemeroteca" por ejemplo.

Básicamente tendrá utilidad si el contenido del sitio es dinámico y queremos una forma sencilla de discernir entre contenido muy interesante que queremos seguir mostrando a nuestros usuarios y contenido menos interesante por el que no nos interesa posicionar más pero del que no queremos tampoco perder los enlaces.

Y por supuesto con la ayuda de otras extensiones las posibilidades para mejorar la experiencia de usuario son muchas ;)

¡Gracias por tu comentario!
 
 
0 #3 Andrés 11-03-2013 16:16
Perfecto ejemplo, ¡gracias de nuevo!
 
 
0 #4 Liliana Castro 04-10-2013 23:21
Quisiera saber cómo puedo "desarchivar" un elemento archivado. Es la primera vez que hago una página web y la verdad es que dos por tres meto la pata pero esta vez archivé algo que ahora no me permite ver el encabezado y el logo de la página que cito:
www.gmics.diec.uns.edu.ar

Tu ayuda será invalorabe!!!!!
Gracias.
 
 
0 #5 Carlos M. Cámara 05-10-2013 08:38
Hola Liliana,
en el gestor de artículos simplemente filtra por los que tienen el estado "archivado" y después los seleccionas todos y pinchas en el botón "publicar" (arriba a la derecha).

Te recomiendo que visites los foros de Joomla! en español y que preguntes allí tus dudas. Tendrás una respuesta mucho más rápida:

http://forum.joomla.org/viewforum.php?f=24

Un saludo.
 

No tiene permisos para publicar comentarios