Crear un blog con Joomla!

Escrito por Carlos M. Cámara.

Imagen de un tintero con el logotipo de Joomla! de fondoAprovechando que hoy ha dado comienzo el Evento Blog España en Gnumla! nos hemos planteado hacer un repaso de las características de Joomla! como gestor de blogs y ver si es capaz de acometer las tareas que a un blog se le requieren.

Quizá lo primero que deberíamos hacer es definir qué es un blog, pero dada la enorme variedad de blogs que existen y las infinitas posibilidades para su gestión, quizá lo más sensato es quedarnos con una escueta definición y pasar directamente a ver las funciones que lo definen:

Un blog es un sitio web en internet en el que su responsable publica periódicamente noticias, opiniones, ideas, fotografías, dibujos...

Las características que suele tener un blog son:

  • Permite la publicación de noticias.
  • Permite comentarios en estas noticias.
  • Suelen tener una sección con el perfil del responsable.
  • Permite al responsable moderar los comentarios.
  • Suelen contener enlaces a otros blogs o sitios que visita el responsable.
  • Tienen enlaces de sindicación que permitan a los visitantes seguir el blog más cómodamente.
  • Permiten la categorización de sus contenidos ya sea por carpetas o por palabras clave.
  • Un buen gestor de blogs permite a su responsable cambiar su apariencia estética para adaptarlo a sus gustos.

Dicho esto ya podemos adivinar que Joomla! cumplirá nuestras expectativas.

 

Creando el blog con Joomla! sin extensiones

Aunque las funcionalidades de una instalación de Joomla! sin extensiones son bastante reducidas, si echamos un rápido vistazo a las características de un blog que hemos apuntado, vemos que en realidad no hacen falta demasiadas extensiones para tener un blog con Joomla!:

  • El gestor de noticias de Joomla! nos permitirá gestionar todo el contenido que queramos publicar en nuestro blog y además combinando adecuadamente la estructura interna de secciones y categorías y la estructura de los menús de Joomla! podremos categorizar en carpetas nuestro blog.
  • La gestión de contactos nativa conseguirá que tengamos nuestro perfil perfectamente definido y a la vista de todos.
  • Con la gestion de enlaces del sitio podremos enlazar a todos los blogs y webs que visitemos.
  • El módulo de sindicación facilitará que nuestros visitantes nos sigan desde su lector de feeds favorito
  • Y finalmente Joomla! también nos posibilita a través de los menús de mostrar nuestras secciones y categorías en formato "blog" de una forma más o menos adecuada y perfectamente adaptable a nuestras necesidades.

Las carencias de esta forma de implementar un blog no son demasiadas, pero alguna sí que son importantes:

  • Joomla! no trae por defecto ningún gestor de comentarios. Por tanto una de las partes que más valoran muchos blogueros (la retroalimentación de su público) no estaría presente.
  • Los 3 templates que trae la instalación por defecto puede resultar muy poco personal y aunque siempre se puede modificar mucho el resultado final de un mismo template a través de la distribución de los módulos, es cierto que por norma general será necesario instalar algún template para personalizar nuestro sitio.

Creando el blog con Joomla! y con extensiones

Una vez que entramos en el mundo de las extensiones el límite lo pone nuestra imaginación. En el Directorio de Extensiones de Joomla! existen a día de 14 de noviembre 14031 extensiones entre las que seguro que encontramos alguna que cubra nuestras necesidades.

Por tanto, dadas las infinitas posibilidades os apuntaremos por aquí algunas extensiones que seguro que os ayudan a crear vuestro blog cómodamente con Joomla!:

  • Yvcomment: Un excelente componente de gestión de comentarios que no sólo tiene el honor de ser el primero que se publicó bajo la GPL para Joomla! 1.5, sino que además funciona muy bien y permite una gestión muy cómoda de los comentarios. En Gnumla lo usamos desde el principio.
  • Joomulus: Este módulo muestra una nube con las palabras clave más usadas en nuestro sitio en forma de nube 3D. Además de lo impactante que es estéticamente, llegó hace muy poco al directorio de extensiones y tiene unas opciones de configuración muy potentes para por ejemplo eliminar palabras comunes pero poco relevantes como las conjunciones, presposiciones...
  • All Videos Reloaded: Una vez que vayamos familiarizándonos con los contenidos, seguramente nos veremos en la necesidad de publicar vídeos ya sean de algún repositorio como Youtube o Metacafe, o de producción propia. Con este componente todo será más sencillo.
  • Simple Image Gallery: Este plugin nos permitirá de una forma muy sencilla convertir un directorio de imágenes en una vistosa galería. Gracias al uso de la tecnología AJAX se consigue un efecto muy vistoso para ver las fotos con detenimiento. Sin duda una extensión imprescindible.
  • Templates: Por supuesto la estética de nuestro blog es muy importante, y dentro del mundo de Joomla! existen multitud de sitios en los que encontraréis templates para adaptar el blog a vuestros gustos. Y a unas malas, el sistema de creación de templates de Joomla! es tan sencillo que seguro que no os resultará difícil conseguir la estética que buscáis.

Usando extensiones específicas de la categoría blog

Por si fueran pocas las opciones que nos oferta Joomla!, en el Directorio de Extensiones de Joomla!, existe además una categoría denominada Blog dentro de la cual podéis encontrar muchos componentes diseñados específicamente para convertir nuestros Joomla! en unos gestores de blog más que adecuados a nuestras necesidades.

Por tanto, no sólo de Wordpress viven los blogs, sino que en Joomla! tenemos una opción más que viable y robusta para la creación de nuestro blog.

ACTUALIZACIÓN MARZO 2011

Actualización de este artículo tras el lanzamiento de Joomla 1.6

ACTUALIZACIÓN NOVIEMBRE 2011

Presentación sobre blogging con Joomla en el JoomlaDay Spain de Zaragoza:

 

Enlace a las transparencias en Slideshare: Blogging con Joomla - JoomlaDay Zaragoza 2011

Sobre el autor
Carlos M. Cámara
Author: Carlos M. Cámara

Me apasiona el desarrollo web y trabajar para conseguir una web que cumpla con sus visitantes y sus propietarios y siempre estoy dispuesto a trabajar en proyectos interesantes. Mi especialidad es resolver problemas ;o).

Trabajo con Joomla! desde sus inicios y desde 2010 colaboro activamente con JEvents ayudando a otros usuarios a poder comunicar sus eventos y desarrollando partes del componente.

Contactar


Comentarios  

 
0 #31 Luis Alberto 20-06-2013 12:05
Gran aporte, me ayudara a mejorar el blog que yo tengo
Citar
 
 
-1 #32 marcelo 01-08-2013 23:19
buena info pero por ejemplo con el componente k2 creo que se pueden lograr buenos resultados para la creacion de un blog
Citar
 
 
0 #33 SEO 02-08-2013 17:47
Gracias muy bueno me sirve para mi trabajo SEO
saludos
Citar
 
 
+1 #34 Isidro Baquero 05-08-2013 02:02
@Luis Alberto

Me alegro de que te haya servido, aunque la verdad es que está un poco desfasado ya... Va tocando actualizarlo de nuevo ;).

@Marcelo

Sí, con K2 se pueden crear blogs bastante bien, aunque personalmente si me voy a meter en usar una extensión "grande" como motor del blog (en lugar de hacerlo en torno al com_content del core añadiéndole otras extensiones), creo que me decantaría por algo más "especializado" , como EasyBlog.

En cualquier caso, esto es "a gusto del consumidor". Si te manejas bien con K2, adelante, es un gran componente con el que pueden hacerse blogs con funcionalidades avanzadas.
Citar
 
 
0 #35 marcelo 06-08-2013 03:36
Cito a Isidro Baquero:
@Luis Alberto

Me alegro de que te haya servido, aunque la verdad es que está un poco desfasado ya... Va tocando actualizarlo de nuevo ;).

@Marcelo

Sí, con K2 se pueden crear blogs bastante bien, aunque personalmente si me voy a meter en usar una extensión "grande" como motor del blog (en lugar de hacerlo en torno al com_content del core añadiéndole otras extensiones), creo que me decantaría por algo más "especializado", como EasyBlog.

En cualquier caso, esto es "a gusto del consumidor". Si te manejas bien con K2, adelante, es un gran componente con el que pueden hacerse blogs con funcionalidades avanzadas.

con easy blog se puede personalizar mejor que con k2 y darle un buen estilo visual para los lectores ?
Citar
 
 
+1 #36 cristopher 18-02-2014 21:27
. Sí, con K2 se pueden crear blogs bastante bien, aunque personalmente si me voy a meter en usar una extensión "grande" como motor del blog (en lugar de hacerlo en torno al com_content del core añadiéndole otras extensiones), creo que me decantaría por algo más "especializado" , como EasyBlog.

En cualquier caso, esto es "a gusto del consumidor". Si te manejas bien con K2, adelante, es un gran componente con el que pueden hacerse blogs con funcionalidades avanzadas.
Citar
 
 
0 #37 pcfullmf 14-03-2014 03:49
tienes mucha razon si segun con cual nos sientamos mas comodos easyblog es muy bueno aunque sea pago pero es facil de usar y trae buenas funciones
Citar
 

Escribir un comentario

REGLAS APLICABLES A LOS MENSAJES
  • Los comentarios serán publicados una vez que hayan sido comprobados y aprobados por un administrador del sitio.
  • No están permitidos comentarios injuriosos o amenazadores.
  • No está permitido hacer spam.
  • Los enlaces que no vayan a sitios oficiales Joomla! o que no estén relacionados con el mensaje serán editados.