Foros en Joomla

Escrito por Isidro Baquero.

En el presente artículo haremos un breve repaso de todas las posibilidades que existen hoy en día de dotar a nuestro sitio Joomla con un sistema de foros. Nuestra idea es dar una panorámica general para, en un futuro próximo, ir publicando reviews y tutoriales sobre las distintas alternativas.

Distinguiremos entre los sistemas de foros nativos y los "puenteados". Los primeros funcionan como una extensión más del portal, necesitando tener instalado Joomla para funcionar, mientras que los segundos son sistemas autónomos que funcionan por sí solos, pero que pueden ser integrados en Joomla mediante el uso de "puentes" (bridges en inglés), de manera que para el usuario parezcan extensiones de Joomla. 

Foros nativos

La primera opción que se nos presenta es la de los foros programados expresamente para Joomla, y que se instalan como un componente más. Si miramos el JED (directorio de extensiones de Joomla) veremos que a priori las alternativas son 6:

Los tres primeros son MUY simples, con una interfaz gráfica bastante pobre, y aptos para los que buscan algo más parecido a una lista de distribución interactiva que para los que quieren un sistema de foros con todos sus avíos; en el caso de Nice Talk se trata además de un componente de pago, y sólo compatible con Joomla 1.0.x. Los otros merecen una mención aparte. Logo Codeclassic, desarroador de ccBoard

ccBoard tiene una pinta estupenda, y eso que su primera versión pública es de hace menos de un mes, concretamente del 15 de diciembre de 2008. Su última versión, la 0.2.2 beta (que es la cuarta lanzada públicamente y data del 9 de enero de 2009) parece tener todo lo que necesita un foro para ser considerado como tal, y entre sus opciones de gestión y configuración incluye algunas que no tienen sus competidores, además de proporcionar varios módulos como los de últimos mensajes o mensajes más populares para instalarlos en nuestra web. Además, cuenta con traducción al español de Gnumla ;-).

Logo de Joo!BBJoo!BB nació como el proyecto de la tesis de un estudiante, y fue presentado a la comunidad Joomla a finales de 2007 (14 de diciembre). En los últimos meses ha conseguido alcanzar una estabilidad decente (aunque aún no apta para sitios serios). Su interfaz gráfica es más que aceptable, y las opciones de configuración son bastante completas. Uno de sus principales hándicaps es que a pesar de gratuito, su licencia no es GPL. También cuenta con una traducción al español realizada por el equipo de Gnumla.

Logo de AgoraAgora es otro sistema que desde Gnumla creemos que merece la pena tener en cuenta. Como JooBB tiene una interfaz gráfica muy aceptable y un set de configuraciones lo suficientemente completas como para que la gestión del foro se acerque a la de sistemas más "profesionales". Tras varios meses de desarrollo, en octubre de 2008 se lanzaba una nueva versión completamente remozada usando el framework de Joomla 1.5. Desde entonces su desarrollo va viento en popa, y para finales de febrero se ha anunciado el lanzamiento de la primera beta de la versión 3.0 (bautizada como "Pantheon"), que si hacemos caso de lo que comenta el desarrollador principal en el hilo de los foros de soporte que habla de dicha versión será todo un hito dentro de los sistemas de foros nativos para Joomla.

Logo de FireboardAdemás de estos 6 debemos tener en cuenta Fireboard, que fue eliminado del directorio al parecer por discrepancias entre los desarrolladores del proyecto y los responsables del JED. Se trata del sistema de foros nativo de Joomla más antiguo, ya que es el "heredero" de Simpleboard, en su día el único foro nativo para Joomla! 1.0.x. Su futuro actual es incierto, ya que en las últimas semanas las críticas ante la falta de información y novedades en los foros de BOJ (Best of Joomla) han arreciado tanto que han desembocado en el cierre de dichos foros, y el anuncio por parte de BOJ de sacar el proyecto de su portal y continuar desarrollándolo en un portal propio. Actualmente puede descargarse la versión 1.0.5RC2, que funciona en Joomla 1.5 activando el plugin de compatibilidad con Joomla 1.0 (Legacy mode), y que en nuestra opinión es lo mejor que existe actualmente en foros nativos para Joomla, con el permiso de las próximas versiones de ccBoard, JooBB y Agora.

Foros "puenteados"

A día de hoy, no hay color entre un foro desarrollado para Joomla y un sistema de foros autónomo: los segundos son infinitamente mejores, ya que la mayoría llevan muchos años de desarrollo, y están respaldados por comunidades que son casi tan extensas y activas como la de Joomla. Una metáfora muy gráfica para ilustrar el porqué de esto es la siguiente: imaginemos una multi-herramienta de estas a las que se les pueden adaptar muchos tipos de cabezales: brocas, sierras radiales, fresas, pulidoras... Estas herramientas suelen ser muy útiles, pero nunca podrán rivalizar con las herramientas específicas de cada tipo, como los taladros, las "rotaflex" esas que hacen un ruido tan agradable, las fresadoras profesionales... Aquí pasa algo parecido. Joomla es una especie de "multi-herramienta", que permite una flexibilidad increíble a un precio sin competencia. Pero si nuestro sitio va a requerir un foro de tamaño medio-grande, con varios miles de usuarios, a día de hoy la cosa está clara: mejor adaptarle un sistema de foros autónomo.

De entre los muchos sistemas existentes, creemos que los que más merecen la pena son phpBB y SMF (es cierto que también está vBulletin, para el que existen uno o varios bridges, pero es de pago, por lo que no tiene cabida aquí).

En el caso de phpBB esamos hablando de un sistema 100% gpl, cuya versión 3 ha alcanzado el estatus de "estable" hace relativamente poco. Existen varias alternativas para integrarlo en Joomla, pero creemos que las que más merecen la pena son JFusion y RokBridge. Si queréis más información, pasaos por la comunidad hispana de phpbb3, que por lo que parece usa Joomla.

SMF (Simple Machines Forum), si bien es software libre, tiene una licencia propia algo más restrictiva que la gpl, lo que ha motivado una polémica entre sus desarrolladores y los de Joomla que terminó con el abandono del desarrollo del bridge que las integraba. Actualmente, la única versión decente para integrar SMF en Joomla es JFusion, aunque de momento sólo permite hacerlo con la versión 1.1.7; si quieres animarte con la novedosa versión 2.0, actualmente en versión beta4, la alternativa es SJSB, un proyecto que en los últimos días ha sido retomado por su desarrollador, y que ha avanzado bastante (aunque aún se encuentra en fase alpha).

Sobre el autor
Isidro Baquero
Author: Isidro Baquero

Desde 2008 ha trabajado como freelance, fundamentalmente desarrollando sitios web basados en Joomla, aunque también como webmaster, gestor de comunidades o traductor del inglés al español de aplicaciones de software. Actualmente forma parte del equipo de SobiPro en Sigsiu.NET, donde desempeña labores de soporte, documentación, pruebas de software y traducción al español.

::- Contactar -::


Comentarios  

 
+1 #1 Guest 16-02-2009 21:57
Buenas Tardes a todos....
Lo que pasa es que no tengo ni idea de como realizar la integración de la tabla "users" de un aplicativo externo que fue desarrollado en php y PostgreSQL con la tabla users de joomla y que además un usuario logueado no pierda la sesión en ambos aplicativos...
De antemano les agradezco si me pueden ayudar a resolver este problema....gra cias
Citar
 
 
0 #2 Guest 07-03-2009 19:01
Estupendo articulo, conciso y eficiente.Mucha s gracias
N.B. el captcha no me deja enviarla porque no se ve bien
Citar
 
 
0 #3 tbsi 10-06-2010 17:16
muy buen articulo es de gran utilidad. gracias

Informáticos Madrid
Citar
 
 
0 #4 tecmobeto 29-08-2011 20:55
que opinion tienen sobre kunea, les falto comentar sobre el

que a mi parecer es el mas completo, la curva de aprendizaje es lenta, pero no le falta nada

saludos

desde mexico
Citar
 
 
0 #5 Jose Miguel 12-07-2012 16:17
Y tanto, yo tengo 2 foros con joomla y kunena, y cuando tengo algun problema no hay dios que pueda ayudarme :(
Citar
 
 
0 #6 jesus 21-09-2013 03:21
necesito algo como esto que estas usando para comentar
Citar
 
 
0 #7 Carlos M. Cámara 30-09-2013 18:18
Para los comentarios de gnumla.com acutalmente usamos jcomments.
Citar
 
 
0 #8 Robmetal 05-04-2014 03:44
EL mejor componente Joomla me parece que es phpBB ... Lo he usado alguna vez, y puedo dar fe de que funciona muy bien. Un saludo.
Citar
 

Escribir un comentario

REGLAS APLICABLES A LOS MENSAJES
  • Los comentarios serán publicados una vez que hayan sido comprobados y aprobados por un administrador del sitio.
  • No están permitidos comentarios injuriosos o amenazadores.
  • No está permitido hacer spam.
  • Los enlaces que no vayan a sitios oficiales Joomla! o que no estén relacionados con el mensaje serán editados.