Joomla 1.5.26 - Actualización de SEGURIDAD y soporte extendido

Escrito por Isidro Baquero.

Joomla 1.5.26, actualización de seguridadEl Proyecto Joomla acaba de anunciar el lanzamiento de la versión 1.5.26 de la antigua rama 1.5. Se trata de una actualización de seguridad que corrige dos fallos, uno de ellos de alta prioridad. Se recomienda actualizar cuanto antes, por supuesto teniendo siempre la precaución de realizar una copia de seguridad completa del sitio.

Por otro lado, parece ser que finalmente se prolongará el soporte de la rama 1.5 durante varios meses más, aunque con ciertas limitaciones.

Dos agujeros resueltos

La versión 1.5.26 corrige dos problemas de seguridad:

No son vulnerabilidades absolutamente críticas, como las que se resolvieron recientemente para la rama 2.5, pero sí que, sobre todo la primera, pueden permitir a un usuario experimentado hacerse con el control de un sitio con medidas de seguridad insuficientes. Se recomienda por tanto actualizar cuanto antes, teniendo cuidado de hacer una copia de seguridad completa del sitio antes, por lo que pueda pasar.

El soporte de la rama 1.5 se extenderá hasta septiembre

También hoy nos enteramos de que tras largas deliberaciones parece que finalmente el soporte de la rama 1.5, que se preveía finalizaría al término del próximo mes de abril, se extenderá al menos hasta septiembre de este año.

Sin embargo, dicho soporte tendrá algunas limitaciones:

  • Únicamente se corregiran fallos de seguridad. Ni bugs, ni nuevas funcionalidades, sólo fallos de seguridad.
  • Las correcciones NO garantizarán soporte para PHP4. Esta versión de PHP quedó obsoleta hace años, y es tremendamente insegura. Si tu proveedor de hosting aún la usa deberías pedirle que la actualice, o plantearte cambiar de proveedor.

Sin duda una buena noticia para los que aún no pueden/quieren cambiar a Joomla 2.5. Eso sí, desde Gnumla os recomendamos que lo hagáis en cuanto podáis. Joomla 1.5 está basado en tecnología de 2007-08, y 4-5 años en el mundo web son MUCHOS años.

 

Aviso oficial del lanzamiento

Discusión en el grupo de Google del PWG sobre la extensión del soporte de Joomla 1.5

Sobre el autor
Isidro Baquero
Author: Isidro Baquero

Desde 2008 ha trabajado como freelance, fundamentalmente desarrollando sitios web basados en Joomla, aunque también como webmaster, gestor de comunidades o traductor del inglés al español de aplicaciones de software. Actualmente forma parte del equipo de SobiPro en Sigsiu.NET, donde desempeña labores de soporte, documentación, pruebas de software y traducción al español.

::- Contactar -::


Comentarios  

 
0 #1 Luis Alberto 01-06-2012 06:28
Hola buenas noches ya no encontre el otro port que habla de la migración a joomla 2.5, bueno segun hasta donde vengo entendiendo mientras las versiones de php sigan avanzando joomla 1.5 quedara incluso inservible, mi pregunta es cada que salga un nuevo joomla despues de el 2.5 vamos a migrar o solo a actualizar? me refiero a la version 3.5 y las que le sigues se deberar migrar o solo actualizar

gracias
Citar
 
 
0 #2 Sergi 19-07-2012 12:38
Preimero de todo agradeceros taoda la información que vais ofreciendo que siempre es de gran ayuda. Luego quisiera saber donde puedo hacer fuerza para que se extienda el soporte para la verión 1.5 de Joomla! ya que a mi parecer tiene que ser una versión con largo soporte, por su estabilidad y eficacia así como el gran número de sitios que estan construidos sobre esta versión de Joomla!
Citar
 
 
0 #3 Nestor 14-08-2012 20:15
Cito a Luis Alberto:
Hola buenas noches ya no encontre el otro port que habla de la migración a joomla 2.5, bueno segun hasta donde vengo entendiendo mientras las versiones de php sigan avanzando joomla 1.5 quedara incluso inservible, mi pregunta es cada que salga un nuevo joomla despues de el 2.5 vamos a migrar o solo a actualizar? me refiero a la version 3.5 y las que le sigues se deberar migrar o solo actualizar

gracias


bueno, desde Joomla 1.6 existe una "autoactualizac ión", es decir, el mismisimo nucleo de joomla y sus correspondiente s extensiones se pueden actualizar desde el backend. actualmente joomla esta en la version 2.5.6 si no estoy mal, y asi se hará a menos q como toco desde la 1.5 a la 2.5, haya un cambio de fondo en la base de datos con lo cual haya q o hacer de 0 todo o conseguir alguna extension -como jupgrade- q permita la migracion desde la 2.5.x a la 3.5
Citar
 

Escribir un comentario

REGLAS APLICABLES A LOS MENSAJES
  • Los comentarios serán publicados una vez que hayan sido comprobados y aprobados por un administrador del sitio.
  • No están permitidos comentarios injuriosos o amenazadores.
  • No está permitido hacer spam.
  • Los enlaces que no vayan a sitios oficiales Joomla! o que no estén relacionados con el mensaje serán editados.