jUpgrade 1.0.0: la herramienta de migración a Joomla! 1.6 ya es estable

Escrito por Isidro Baquero.

Tras un increíble trabajo, la herramienta de migración desde Joomla 1.5 a Joomla 1.6 desarrollada por Matías Aguirre, jUpgrade, ha alcanzado el estado de estable.

Ya podemos descargarnos la versión 1.0.0, que permite una migración del core con una compatibilidad superior al 99% (tan sólo alcanza el 95% en la migración de usuarios y módulos).

Una de las quejas más habituales tras el lanzamiento de Joomla 1.6 era la falta de una herramienta oficial que permitiera migrar los sitios desde Joomla 1.5 a la nueva versión. Los motivos de que esto fuera así eran varios (mala planificación en general motivada por la enormidad de cambios de la nueva versión, falta del apoyo necesario para este "subproyecto", urgencia por lanzar la nueva versión), pero una vez que la situación estaba creada, en lugar de quedarse "atascada" en esta incoveniencia la gente de Joomla hizo algo poco habitual en otro tipo de proyectos de software: decidió apoyar una herramienta que estaba desarrollando un miembro "desconocido" de la comunidad.

El apoyo ha sido total, y es uno de los motivos de que a día de hoy podamos estar publicando esta noticia. Ha llegado a tal punto que Matías ha sido prácticamente elevado a la categoría de "héroe" de la comunidad (¡y en mi opinión no es para menos ;) !), y con el apoyo de JoomStew y todos los joomleros que han apoyado la causa (nada menos que 2500$ recaudados en apenas una semana, increíble), Matías podrá codearse con la flor y nata del panorama joomlero el próximo mes de mayo en Kerkrade, durante el desarrollo del JandBeyond 2011.

La versión 1.0.0 abre una nueva etapa en el desarrollo de la herramienta: Matías hace un llamamiento a los desarrolladores de extensiones para que ayuden a adaptar jUpgrade a sus productos. Por otro lado, resulta llamativo que se haya incluido soporte para migrar un sitio basado en Joomla 1.5 directamente a Molajo; estamos seguros de pronto empezaremos a oir hablar mucho de esta distro basada en Joomla 1.6.

Las excusas "es que no existe una herramienta de migración" o "es que la herramienta no es ni siquiera estable" se han esfumado. Joomla sigue adelante. ¿Qué harás tú al respecto?

Anuncio oficial en el blog de Matías Aguirre

Información oficial sobre jUpgrade

 

Sobre el autor
Isidro Baquero
Author: Isidro Baquero

Desde 2008 ha trabajado como freelance, fundamentalmente desarrollando sitios web basados en Joomla, aunque también como webmaster, gestor de comunidades o traductor del inglés al español de aplicaciones de software. Actualmente forma parte del equipo de SobiPro en Sigsiu.NET, donde desempeña labores de soporte, documentación, pruebas de software y traducción al español.

::- Contactar -::


Comentarios  

 
0 #1 gnumax 27-02-2011 03:19
Me alegra saber que JUpgrade es ya estable, todo un logro para Matías y para la comunidad de usuarios. Tuve ocasión de contribuir en traducciones del componente y eso me hace sentir doblemente feliz por este alumbramiento :)

Saludos y ¡Felicidades Matías!
 

No tiene permisos para publicar comentarios