El código del CMS Joomla pasa de SVN a Github

Escrito por Isidro Baquero.

GithubSiguen los pasos adelante en la mejora del acceso de la comunidad al código de Joomla. A lo largo de este año hemos podido ver grandes esfuerzos por parte del Production Leadership Team (PLT) en mejorar la comunicación con los desarrolladores, así como en mejorar los procesos por los que la gente puede aportar código al Proyecto.

En esta ocasión, esta "mejora" consiste en la migración del repositorio oficial del CMS desde su actual "casa" en un entorno Subversion (SVN) al más moderno y usable Github.

Los que no somos desarrolladores "hard", para los que Notepad++ es el mejor "entorno de desarrollo" :), esto puede sonarnos un poco a chino, pero lo cierto es que los que sí lo son están entusiasmados con el cambio. Según parece, aparte de ser un entorno más moderno y usable, hace muchísimo las fácil la posibilidad de crear un "fork" del código original, y empezar un proyecto nuevo basado en Joomla. Las posibilidades que se abren son muchas, desde "distros" creadas por la comunidad a pequeñas modificaciones que, de nuevo gracias a Github, pueden ser reintroducidas de nuevo en el "core" del CMS muy fácilmente (una vez que sean aprobadas por el PLT, claro).

Este traslado se está llevando a cabo en varios pasos, y el estado actual es el siguiente:

  • En estos momentos, el repositorio "oficial", en el que los miembros del Production Working Group pueden realizar cambios, está ya en Github. Sin embargo, se ha configurado de manera que el antiguo repositorio en SVN actúa como "mirror" del nuevo, y cualquier cambio realizado en Github es automáticamente añadido a SVN mediante un bot.
  • El trabajo del Joomla Bug Squad, esto es, la gestión de bugs y parches, seguirá exactamente como hasta ahora, a través de joomlacode. No se atenderán solicitudes a través de Github.
  • Sin embargo, la gran ventaja de la que se puede disfrutar desde ya para la futura versión 2.5, es que se puede elegir entre usar una rama de las existentes en SVN o crear un fork a través de Github para trabajar en cambios sobre el código.
  • En un futuro, se espera acabar abandonando totalmente SVN, aunque aún no se ha decidido cuándo.

Os recordamos que todo lo aquí explicado es para el código del CMS. El framework, la Joomla Platform, sigue un desarrollo independiente en otro repositorio desde el lanzamiento de Joomla 1.7, y dicho repositorio está desde el principio en Github.

Así que nada, ya no tenéis excusas para no empezar esa distro que tenéis pensada desde hace tiempo :).

Repositorio del CMS en Github

Créditos de la imagen: Wikimedia Commons

Sobre el autor
Isidro Baquero
Author: Isidro Baquero

Desde 2008 ha trabajado como freelance, fundamentalmente desarrollando sitios web basados en Joomla, aunque también como webmaster, gestor de comunidades o traductor del inglés al español de aplicaciones de software. Actualmente forma parte del equipo de SobiPro en Sigsiu.NET, donde desempeña labores de soporte, documentación, pruebas de software y traducción al español.

::- Contactar -::


No tiene permisos para publicar comentarios