El JED supera las 7000 extensiones, con 881 compatibles con Joomla 1.6

Escrito por Isidro Baquero.

El Directorio de Extensiones de Joomla, JED por sus siglas en inglés, ha superado hoy la barrera de las 7000 extensiones alojadas. No nos cansamos de decirlo, más que nada porque es verdad: se trata de una muestra más de la gran aceptación que tiene Joomla entre los usuarios de todo el mundo.

Por otro lado, la incorporación al directorio de extensiones compatibles con Joomla 1.6 sigue a buen ritmo, alcanzándose a día de hoy las 881, o lo que es lo mismo, algo más del 12,5% del total. Esto supone un crecimiento de más del 2% en apenas 2 semanas.

Una senda de crecimiento constante

Como de costumbre, nos gusta poner los números en contexto, porque un número lanzado al tuntún no dice absolutamente nada. Así, la cifra de 7000 extensiones cobra sentido cuando recordamos que se alcanzaron las 6000 extensiones en Octubre de 2010, es decir, se han añadido 1000 más en algo menos de 5 meses. Pero es que parece que este periodo de 5 meses se viene manteniendo desde hace un tiempo, pues si hacemos memoria veremos que se superaron las 5000 extensiones en mayo de 2010.

Pero como una imagen vale más que mil palabras, aquí os dejo una captura extraída de la excelente presentación del presidente de OSM, Ryan Ozimek, en los Open Source Days 2011:

Crecimiento del número de extensiones del JED a lo largo del tiempo

Para los que os resulte extraño ese "escalón" a mitad de 2009, aquí va la explicación: tras anunciarlo en diciembre de 2008, en julio de 2009 se eliminaron del JED todas las extensiones cuya licencia no era GPL o compatible con ella. Los huecos que hay en algunos meses probablemente se deban a que para dichos meses no se recopilaron datos en su momento, pero viendo la gráfica se pueden extrapolar fácilmente.

En cualquier caso, parece que la tendencia de crecimiento es evidente. Esto no sólo significa que los usuarios tenemos mucho donde elegir: esto significa que Joomla no sólo atrae a millones de usuarios, sino que cada vez es más atractivo para desarrolladores de software, que deciden programar sus aplicaciones para este CMS. A riesgo de parecer pesados, insistimos: una muestra más de la buena salud de la que goza el proyecto, y que invita a ser optimistas.

La incorporación de extensiones compatibles con J!1.6 sigue a buen ritmo

El otro dato a destacar es que los desarrolladores siguen trabajando duro para adaptar sus extensiones a la nueva versión de Joomla. Desde nuestro último "informe" hace apenas 2 semanas, hemos pasado de 713 a 881, lo que en estos momentos supone algo más del 12'5% de todas las disponibles en el JED.

Además, podemos constatar que aunque hay algunas ausencias importantes, como la de K2 o sh404SEF por ejemplo, muchas de las extensiones punteras ya pueden usarse en instalaciones de Joomla 1.6. Por citar algunas:

  • Akeeba (Backup y AdminTools)
  • Kunena (aunque esta no aparece listada como compatible, lo es desde hace tiempo)
  • eXtplorer
  • Phoca Downloads
  • Phoca Gallery
  • Community Builder
  • JCK Editor
  • Mosets Tree
  • Chronoforms
  • Breezing Forms
  • uddeIM
  • Jumi
  • Mage Bridge
  • Alpha User Points
  • Prejectfork
  • Jumi
  • AceSEF

En esta lista están 4 de las extensiones más descargadas de todos los tiempos de joomlacode.org. Pero es que además sabemos que otras como JEvents ya tienen una versión beta a punto de ser estable (actualmente sólo disponible para suscriptores), Joomfish también tiene una versión en desarrollo, así como Virtuemart y DOCman.

Personalmente, con Gnumla estamos atascados por culpa de JComments y sh404SEF, pero en cuanto tengan una versión compatible o encontremos alternativas viables a las que podamos cambiar con poco trabajo, migraremos sin pensárnoslo, mucho más ahora que ya tenemos una primera revisión de Joomla 1.6 que corrige un buen número de bugs y fallos de seguridad que ya se sospechaba que, como buena versión inicial que era, tenía Joomla 1.6.

Sobre el autor
Isidro Baquero
Author: Isidro Baquero

Desde 2008 ha trabajado como freelance, fundamentalmente desarrollando sitios web basados en Joomla, aunque también como webmaster, gestor de comunidades o traductor del inglés al español de aplicaciones de software. Actualmente forma parte del equipo de SobiPro en Sigsiu.NET, donde desempeña labores de soporte, documentación, pruebas de software y traducción al español.

::- Contactar -::


No tiene permisos para publicar comentarios