Joomla! traerá un sistema de aviso de actualizaciones

Escrito por Carlos M. Cámara.

Dos flechas unidas en forma circularUna de las noticias que más se ha movido por twitter últimamente es la posibilidad de que Joomla! interactúe con las Herramientas de Webmasters de Google para enviar notificaciones sobre nuevas actualizaciones. Esto ha generado un pequeño debate en la lista de correo sobre la mejor forma de manejar estos avisos.

La idea surgió a raiz de que el equipo de las Herramientas de desarrolladores de Google (Google Wemaster Tools) contactaron con el equipo de producción de Joomla! (PLT) para implementar esta funcionalidad, que de hecho ya está implementada para Wordpress en las herramientas de Google.

Esta nueva funcionalidad a priori es un paso más en favor de mejorar la seguridad del sistema ya que la mayoría de los ataques web que consiguen tener éxito lo hacen gracias a aprovechar vulnerabilidades de sistemas no actualizados. No obstante, tiene la desventaja de que para comunicar el número de versión a Google, la propuesta es utilizar uno de los metatags del sitio y esto puede hacer que los atacantes conozcan la versión de Joomla! y puedan atacar directamente estas vulnerabilidades.

Así algunas de las propuestas que han surgido en la lista son las siguientes:

  • Añadir un parámetro de configuración que permita incluir o no este metatag
  • Incluir esta opción en formato de plugin en lugar de integrarlo como parámetro
  • Desarrollar un sistema de avisos por email como ya tienen algunas extensiones como por ejemplo Akeeba Backup o las Admin Tools de Akeeba Backup

Aunque aun no se ha tomado una decisión Mark Dexter ya ha creado un parche para poder ir viendo las posibilidades de esta nueva funcionalidad y parece que es unánime la idea de incluir un sistema de aviso de actualizaciones en el sistema que ayude a los administradores Joomla! a mantener actualizados y en forma sus sitios.

Referencias:

Sobre el autor
Carlos M. Cámara
Author: Carlos M. Cámara

Me apasiona el desarrollo web y trabajar para conseguir una web que cumpla con sus visitantes y sus propietarios y siempre estoy dispuesto a trabajar en proyectos interesantes. Mi especialidad es resolver problemas ;o).

Trabajo con Joomla! desde sus inicios y desde 2010 colaboro activamente con JEvents ayudando a otros usuarios a poder comunicar sus eventos y desarrollando partes del componente.

Contactar


Comentarios  

 
0 #1 lourdes 14-02-2013 14:04
Tal como comentas, en wordpress ya existe esta opción y funciona bien. Todo lo que sea evitar que entren en tu web, no está de más.
Saludos
Citar
 

Escribir un comentario

REGLAS APLICABLES A LOS MENSAJES
  • Los comentarios serán publicados una vez que hayan sido comprobados y aprobados por un administrador del sitio.
  • No están permitidos comentarios injuriosos o amenazadores.
  • No está permitido hacer spam.
  • Los enlaces que no vayan a sitios oficiales Joomla! o que no estén relacionados con el mensaje serán editados.