JoomlaPack

Escrito por Carlos M. Cámara.

Imagen de una nuez de mesa comprimiendo una letra JotaConforme nuestros sitios Joomla! van creciendo y les añadimos artículos se van convirtiendo cada vez en más valiosos, por eso es importante hacer copias de seguridad. Con JoomlaPack conseguiréis mantener estas copias de forma sencilla.

Y es que es más que necesario mantener políticas de seguridad que nos permitan minimizar las consecuencias de pérdidas de datos causadas por fallos de nuestros servidores, ataques de crackers o incluso despistes ocasionales que nos causen algún disgusto. Pero la tarea de hacer copias de seguridad es algo repetitivo y ciertamente cansino con lo que se pierde un tiempo valioso que se podría emplear en escribir artículos o funcionalidades a nuestros sitios web.

Este es el valor añadido que posee el componente que exponemos en esta review: JoomlaPack. Esta extensión de muy fácil instalación y configuración nos permite hacer copias de seguridad de todo nuestro sitio Joomla simplemente pulsando un botón. Así de sencillo. Sin tener que aprender absolutamente nada de comandos del servidor, sin complicados programas de ftp, y sin tan siquiera usar un sólo comando de MySQL.

 

Por defecto esta extensión, una vez instalada en el sitio queda configurada para realizar una copia de seguridad de todos los ficheros y directorios que tengamos en el mismo, además de la base de datos. Así tan sólo pulsando en el botón de "Hacer una copia de seguridad ahora" podremos realizar una copia completa del sitio o tan sólo de la base de datos.

Entre las opciones con las que cuenta, está la de excluir ficheros y directorios del sitio, además de permitir (versión 1.2.2) copiar otras bases de datos que tengamos en el sitio e incluírlas en el paquete final. Esto es especialmente útil si usamos nuestro sitio Joomla! en conjunción con otros gestores de contenido, por ejemplo para manejar los foros o para tener un wiki.

Pero quizá uno de los puntos más interesantes de este componente no es ya la facilidad con la que puede realizar las copias de seguridad, sino que el resultado de la copia completa del sitio se guarda como un fichero comprimido que contiene el script de instalación de Joomla!, con lo que la restauración de una copia completa es tan sencilla como una instalación de Joomla! normal y corriente.

Y es que no en vano ha sido elegida como la segunda preferida del Editor en el directorio de extensiones de Joomla!

Lo mejor: Es un componente tremendamente sencillo de configurar que permite que cualquiera pueda manejar correctamente las copias de seguridad.
Lo peor: La traducción al español todavía no está muy conseguida. (Traducido por Gnumla!)

Nota Gnumla: 5/5
Nota Usuarios: {extravote 1}
Versión actual: 2.1.1
Sitio web: http://www.joomlapack.net

Sobre el autor
Carlos M. Cámara
Author: Carlos M. Cámara

Me apasiona el desarrollo web y trabajar para conseguir una web que cumpla con sus visitantes y sus propietarios y siempre estoy dispuesto a trabajar en proyectos interesantes. Mi especialidad es resolver problemas ;o).

Trabajo con Joomla! desde sus inicios y desde 2010 colaboro activamente con JEvents ayudando a otros usuarios a poder comunicar sus eventos y desarrollando partes del componente.

Contactar


Escribir un comentario

REGLAS APLICABLES A LOS MENSAJES
  • Los comentarios serán publicados una vez que hayan sido comprobados y aprobados por un administrador del sitio.
  • No están permitidos comentarios injuriosos o amenazadores.
  • No está permitido hacer spam.
  • Los enlaces que no vayan a sitios oficiales Joomla! o que no estén relacionados con el mensaje serán editados.