Activar la capa FTP en Joomla!

Escrito por Carlos M. Cámara.

Imagen de una carpeta con el emblema de Joomla! y una flecha verde que indica la subida de ficherosEn algunas instalaciones Joomla! el instalador no reconoce los datos FTP correctamente. En este artículo os enseñamos a cambiar la configuración FTP después de haber instalado vuestro Joomla!

Quizá lo primero que debemos apuntar es que la capa FTP no es la mejor solución para gestionar nuestro Joomla!. En efecto, la capa FTP es una solución de compromiso que los desarrolladores decidieron incluir en Joomla! dados los problemas que aparecían en muchos alojamientos Linux compartidos.

Estos problemas aparecían porque los administradores de seguridad de los servidores mantenían activada la función de Modo Seguro de PHP. Esta función hace que entre otros problemas, el único que pueda escribir en el disco sea el usuario FTP. Esta función de PHP sin embargo no sólo está mal definida en su arquitectura, sino que es muy peligrosa porque ofrece una falsa sensación de seguridad. Tanto es así que en la actual versión de PHP (PHP5) la función ha sido declarada obsoleta y para PHP6 no estará soportada. Por tanto si detectáis que vuestros servidores usan esta función, lo mejor que podéis ahcerponeos en contacto con ellos para que modifiquen sus políticas de seguridad o contemplad un cambio de servidor.

Si vuestro sitio Joomla! está alojado en un servidor Windows o si tenéis un alojamiento dedicado no es preciso que habilitéis esta función.

Una vez instalado vuestro Joomla! sin la capa FTP activa, lo más normal es que al intentar guardar los datos en el apartado Configuración Global, os dé un error de escritura. Para poder guardar la configuración tenéis dos opciones.

Permisos del fichero configuration.php

Para este paso tenéis que acceder a los ficheros de vuestro servidor con un programa FTP como por ejemplo Filezilla, y cambiar los permisos del fichero configuration.php que se encuentra en la raiz de vuestro sitio. Para poder escribir la configuración tendréis que activar los permisos de escritura para "otros", o tal y como se aprecia en la siguiente imagen, los permisos públicos.

Detalle del cambio de permisos en Filezilla

Tras esto, podréis escribir la configuración de vuestro portal y guardarla sin problemas.

Una vez guardada la configuración del FTP, es altamente aconsejable quitarle de nuevo el permiso de escritura al fichero.

Modificación directa de configuration.php

Otra opción es modificar directamente el fichero configuration.php para incluir los datos de la conexión FTP. Para esto tendremos de nuevo que acceder con un programa FTP a los ficheros de nuestro servidor y descargarnos el citado fichero a nuestro disco duro.

Una vez descargado al disco duro de nuestro ordenador, abriremos el fichero con un editor de textos común y dentro del mismo buscaremos las líneas (los valores a la derecha del igual pueden ser distintos):

var $ftp_enable = '0';
var $ftp_host = 'localhost';
var $ftp_port = '21';
var $ftp_user = '';
var $ftp_pass = '';
var $ftp_root = '';

Y en estas líneas pondremos los valores correspondientes a nuestro servidor.

Una vez configurada la capa FTP, subiremos el fichero a la raiz de nuestro sitio Joomla! sobreescribiendo el anterior y ya tendremos configurada la capa FTP de nuestro sitio.

Configuración del FTP

Una vez que sabemos cómo podemos modificar el fichero configuration.php, nos falta saber cuáles son los valores adecuados del fichero. Así veremos uno a uno estos parámetros.

Activación del servidor FTP.

En el primer método simplemente marcaremos sí en la opción del administrador, mientras que con el segundo método tendremos que indicar: var $ftp_enable = '1'; 

Dirección del servidor FTP.

Para esta opción tendremos que configurar la dirección del servidor FTP de nuestro sitio. En la mayoría de los casos será una dirección del tipo: ftp.NuestroSitio.com o bien NuestrosSitio.com.

Puerto de conexión FTP.

Este parámetro se refiere al número de puerto del servidor. Es un dato que debe proporcionaros vuestro hosting y en la mayoría de los casos el valor de 21 que viene por defecto será válido.

Usuario del servidor FTP.

Aquí tenéis que indicar el nombre de usuario. Es muy aconsejable que creeis un usuario FTP exclusivo para la capa FTP de Joomla!.

Contraseña del usuario FTP.

Es la contraseña o password del usuario FTP.

Raiz de la cuenta FTP.

Sin duda este parámetro es uno de los más difíciles de entender  sin ayuda y es el que dará lugar a la mayor parte de problemas. No obstante su configuración resulta sencilla una vez que se entiende.

Tanto si habéis creado vosotros el usuario FTP (lo más aconsejable) como si usáis el que os facilita el servidor, este usuario tendrá una carpeta de inicio que puede corresponderse con la carpeta donde se aloja el Joomla! o no. Para saber la dirección de esta carpeta lo más sencillo es conectarse con el programa FTP y echar un vistazo a los directorios que nos aparecen.

En el caso de que estemos en el directorio raiz de Joomla! tan sólo tendremos que poner una barra invertida en este parámetro: "/".

En el caso de que Joomla! se encuentre en otra carpeta tendremos que indicar la ruta donde está el Joomla!, así por ejemplo la ruta sería:

/CarpetaConJoomla/

Con este tutorial esperamos que no tengáis más problemas con la capa FTP de Joomla!

Referencias:

 

Sobre el autor
Carlos M. Cámara
Author: Carlos M. Cámara

Me apasiona el desarrollo web y trabajar para conseguir una web que cumpla con sus visitantes y sus propietarios y siempre estoy dispuesto a trabajar en proyectos interesantes. Mi especialidad es resolver problemas ;o).

Trabajo con Joomla! desde sus inicios y desde 2010 colaboro activamente con JEvents ayudando a otros usuarios a poder comunicar sus eventos y desarrollando partes del componente.

Contactar


Comentarios  

 
0 #11 isa 30-06-2012 01:17
tengo un problema para instalar un componente me pide el usuario y contraseña del ftp, yo uso el winscp para acceder a los ficheros de mi portal, pero al cargar un componente me da este error:


* JFTP::connect: Could not connect to host "127.0.0.1" on port 21
* JClientHelper:: setCredentialsF romRequest failed
* ¡Advertencia! - Fallo al mover el archivo

cargo el componente empaquetado desde mi escritorio o estoy haciendo algo mal debo descargar el componente a los ficheros de la portal usando el winscp????
 
 
0 #12 Brown 10-08-2012 16:39
Perdon primeramente si genero Spam, pero necesito saber como seria la configuracion de FTP en Joomla 2.5 ya que es muy diferente al 1.5, si me pueden ayudar se los agradeceria demasiado.
 
 
+1 #13 LEONARDO 21-02-2013 06:33
GRACIAS COMPADRE!!!!!!! !!!!!!!!!!!!!
 

No tiene permisos para publicar comentarios