Google Maps Plugin - Uso básico

Escrito por Isidro Baquero.

La Comunidad Joomla se ha lanzado desde el principio a la integración de las APIs de los productos de Google. En este artículo vamos a comentar el "Google maps plugin", desarrollado por Mike Reumer, y del que puede obtenerse más información así como los archivos de instalación de los siguientes enlaces:

Plugin en Joomla Extensions
Web del autor

Se trata de un plugin (antes llamados mambots) que permite integrar perfectamente un mapa interactivo de Google Maps tanto en artículos de contenido como en módulos. Para ello no tendremos más que usar el método habitual de incluir el tag apropiado (por defecto mosmap, aunque podemos configurarlo) en el sitio donde queramos que aparezca nuestro mapa, configurar los parámetros que queramos y ¡ya está! Hemos añadido un mapa interactivo a nuestra web

Paso previo: obtener una Google Maps API key


Antes de poder disfrutar de la potencia de los mapas de Google en nuestro sitio Joomla!, lo primero que necesitamos hacer es obtener una "llave" para nuestro dominio. Las llaves las proporciona Google gratuitamente (hay que tener una cuenta de gmail), aunque bajo ciertas condiciones que conviene leer, especialmente si vamos a incluir los mapas en una web que vaya a tener muchas visitas.

Para obtener la llave basta con visitar este enlace, introducir la url de nuestro dominio y aceptar las condiciones. Es conveniente guardar la clave en un lugar seguro para usos futuros, aunque puede regenerarse cuando sea necesario sin más que repetir los pasos anteriores.

Configuración básica


Una vez disponemos de la llave, instalamos el plugin y vamos a su configuración. Una de las grandes ventajas de esta extensión es que básicamente se limita a presentar una cómoda interfaz entre Joomla y la API de Google Maps. Esto significa que podremos acceder a buena parte de la potencia de dicha API cómodamente, sin más que rellenar unos cuantos campos.

La configuración del plugin puede hacerse a dos "niveles": desde la configuración del backend o mediante la inclusión de parámetros en el tag. La configuración del tag suele prevalecer sobre la del backend, por lo que una buena política sería fijar esta última primero con carácter general y dejar la del tag para las cosas particulares de los mapas de cada sección, en caso de que vayamos a tener varios.

Lo primero que tendremos que hacer en el backend será introducir la llave de que obtuvimos en el paso anterior. Si nuestro sitio utiliza varios dominios no hay problema: el plugin viene preparado para usar varias llaves. Simplemente tendremos que generar tantas como necesitemos para todos nuestros dominios e ir introduciendo pares dominio;clave en la casilla correspondiente de la ventana de configuración, separadas por ";" y en líneas distintas. Debo decir que en mi caso no he sido capaz de hacer funcionar el plugin de esta manera para dos dominios, aunque también es verdad que no he preguntado al autor las posibles causas, ya que lo solucioné redireccionando uno de los dominios al otro.

Obtención de coordenadas para nuestro mapa


El segundo paso a seguir será configurar las coordenadas que serán mostradas por defecto en cualquier mapa que generemos. Existen varias formas de determinar dichas coordenadas, aunque yo encuentro particularmente útil la siguiente:
  • Buscamos la localización de la que queremos obtener las coordenadas
  • Centramos el mapa lo mejor posible, para lo que suele ser buena idea hacer tanto zoom como podamos
  • Una vez que tenemos determinado el punto exacto, ejecutamos el siguiente script en la barra de direcciones del navegador:


javascript:void(prompt('',gApplication.getMap().getCenter()));

y aparecerá una ventana con las coordenadas (latitud y longitud) en las que está centrado nuestro mapa, y no tendremos más que copiarlas y pegarlas donde sea necesario. Yo tengo guardado el script como marcador (favorito), de manera que lo único que tengo que hacer cuando tengo el mapa listo es buscar el marcador y pinchar en él.
 
Y de momento, esto es suficiente para tener un mapa interactivo en nuestro sitio Joomla. En futuros artículos hablaremos de cómo sacarle el máximo partido a este genial plugin, aunque si echáis un vistazo a la web del autor encontraréis gran cantidad de ejemplos y explicaciones sobrecómo hacerlo... eso sí, en ingles.
Sobre el autor
Isidro Baquero
Author: Isidro Baquero

Desde 2008 ha trabajado como freelance, fundamentalmente desarrollando sitios web basados en Joomla, aunque también como webmaster, gestor de comunidades o traductor del inglés al español de aplicaciones de software. Actualmente forma parte del equipo de SobiPro en Sigsiu.NET, donde desempeña labores de soporte, documentación, pruebas de software y traducción al español.

::- Contactar -::


Comentarios  

 
0 #11 Carlos 15-03-2011 23:40
Yo quiero hacer lo siguiente: Integrar un mapa de Google earth / Maps en un sitio web y que mi cliente pueda cambiar su geolocalización en el mapa a través del frontend. De esta manera puede comunicar a sus fans en que lugar del mundo se encuentra compitiendo en cada preciso momento. Alguien sabe cómo podría hacerlo?
Gracias por adelantado.
 
 
0 #12 Isidro Baquero 17-03-2011 10:54
Hola Carlos.

Que yo sepa, desde el frontend no hay posibilidad de hacerlo, al menos con este plugin. Echa un vistazo al JED, a ver si alguna de las extensiones de esta categoría te vale:

http://extensions.joomla.org/extensions/maps-a-weather/maps-a-locations/user-maps

Un saludo.
 
 
0 #13 silvia 27-09-2011 16:33
Hola, he seguido vuestras indicaciones. He instalado el plugin, pero no encuentro el apartado dónde incluir el API, directamente, en editar el plugin, me salen instrucciones, pero ninguna casilla donde yo poder poner la clave API que ya tengo.

Me echais un cable??? Graciasss
 
 
0 #14 JmFM 15-12-2011 19:43
No me funciona el script para conseguir las coordenadas de google maps.
Es un poco extraño, ya que he utilizado este plugin en otras ocasiones y nunca me habia pasado.
¿Cómo podría conseguirlas?

Gracias.
 
 
0 #15 Isidro Baquero 15-12-2011 20:26
 
 
0 #16 carlos | airsoft 25-01-2012 01:09
Gracias por la ayuda con el plugin de google map, lo unico que no me queda claro es como publicarlo.
 
 
+2 #17 Pato 06-06-2012 22:00
mi duda es si con este componente puedo tener más de un mapa, es decir mi compañia tiene varias ubicaciónes como podria insertarlas tambien?
 
 
0 #18 Willy 01-08-2012 01:02
Hola estoy utilizando el plugin que os patrocina pero y realizo las indicaciones dadas pero al tratar de mostrar el mapa me sale error 500 - String could not be parsed as XML, me pueden dar una mano. Gracias
 
 
0 #19 Isidro Baquero 01-08-2012 08:26
¿El plugin que nos patrocina? ¡Y yo sin enterarme! ¿Dónde hay que cobrar el cheque? Porque 4 años de patrocinio acumulado debería ser una buena cantidad :D.

Te recomiendo que mires en la página oficial de "nuestro patrocinador" a ver si allí encuentras soporte para tu problema.

Un saludo.
 
 
0 #20 Luis Marcano 02-02-2013 15:17
Hola yo uso joomla 2.5, y necesito colocar diferentes mapas de google, me refiero a diferentes ubicaciones. como puedo hacerlo?
 

No tiene permisos para publicar comentarios