Posibles problemas en la migración de Joomla a 1.5 (y sus soluciones)

Escrito por Carlos M. Cámara.

Tras más de un año desde su publicación, muchos nos hemos planteado en estos días la migración de nuestros Joomla 1.0.x a la nueva y flamante Joomla 1.5.x. Las ventajas son muchas, y la necesidad es cada vez mayor, sobretodo teniendo en cuenta que el único soporte que ofrece la comunidad a Joomla 1.0.x actualmente es de seguridad y que en menos de un año este soporte desaparecerá.

Algunas de las nuevas ventajas llevábamos tiempo esperándolas:

  • Una interfaz de administración mejorada mucho más simple e intuitiva.
  • Mejoras en la aplicación de URLs amigables.
  • Adaptación a los nuevos tiempos de Joomla.
  • Ruptura definitiva con Mambo.
  • Un framework de desarrollo de componentes mejorado que nos garantiza un mínimo de calidad en componentes de terceros.
Así, dispuestos a hacer una migración (que no una actualización), nos armamos de valor y nos disponemos a nuestra tarea.
Lo primero es seguir alguna de las guías y tutoriales disponibles en la red:

Es muy importante hacer una copia de seguridad del sitio antes de comenzar el proceso de migración. Una opción muy cómoda es usar el componente JoomlaPack.

Una vez que hemos migrado el core de nuestro Joomla, nos parecerá un milagro que todo esté tal y como estaba en el Joomla 1.0 ¡pero en bonito! No cantemos victoria todavía, ahora viene lo bueno.
Y es que la migración del core realmente es sólo la punta del iceberg, porque en nuestros sitios no sólo publicamos noticias, también tenemos URLs amigables, Mapas del sitio, gestión de descargas, galerías de fotos, foros de usuarios... Y estos componentes son los que realmente hacen que una migración de Joomla sea difícil. La casuística de sitios Joomla es muy variada, y las formas de migración también así que aquí describiremos tan sólo los problemas y soluciones para determinados componentes y con una migración usando el componente com_migrator (Guía oficial).

Comentarios  

 
0 #1 joaquin 25-02-2012 23:00
¿Y para migrar del 1.5.15 al 1.5.25 cómo se hace?
Citar
 
 
0 #2 juan 13-04-2012 21:16
Les comento, que a la hora de migrar una aplicación joomla de un localhost a otro localhost, me parace en la cabecera me aparece la misma como si no encontrara las imágenes y mas abajo recién la cabecera correcta, me estoy rompiendo el coco para saber a que se refiere. En el servidor de destino le quité la cabecera, pero sigue saliendo la cabecera (sin imagenes). En el servidor origen todo ok. Favor sus sugerencias para solucionar este problema que no me deja dormir. Estoy seguro que con su ayuda podré solucionar este problema. Estaré atento a su respuesta.
Muchas gracias
Juan
Citar
 

Escribir un comentario

REGLAS APLICABLES A LOS MENSAJES
  • Los comentarios serán publicados una vez que hayan sido comprobados y aprobados por un administrador del sitio.
  • No están permitidos comentarios injuriosos o amenazadores.
  • No está permitido hacer spam.
  • Los enlaces que no vayan a sitios oficiales Joomla! o que no estén relacionados con el mensaje serán editados.