Quizá te interese también...

Trucos

En esta sección podréis encontrar pequeños trucos ("tips" en inglés) que os ayudarán a conseguir resultados con muy poco trabajo.

No se trata de complejas explicaciones técnicas pormenorizadas como las que podéis encontrar en la sección de tutoriales, sino más bien pequeños "hacks" o formas de hacer que sin necesidad de grandes conocimientos os permitirán sacar mucho más partido a vuestros sitios Joomla!.

La fuente de estos trucos es diversa. Muchos de ellos son fruto de nuestra propia experiencia con Joomla, y aunque es posible que estén registrados en otros sitios, en el momento de publicarlos la fuente es el tiempo que le llevamos dedicado a este CMS los responsables de Gnumla!; estos estarán marcados como "mucho cacharreo" ;). En otras ocasiones se tratará de trucos que hemos encontrado en webs escritas en inglés, y nos limitaremos a traducirlos indicando la fuente original, siguiendo nuestro objetivo de proporcionar a la comunidad joomlera hispanohablante como mínimo tantos medios como los que tiene a su disposición la angloparlante. Y en otras ocasiones nos haremos eco de trucos publicados en alguna de las varias excelentes páginas sobre Joomla! que cada vez más proliferan por la red, con el único objetivo de tener el mayor número posible de trucos indexados en un mismo sitio web ;).

Restaurando múltiples respaldos de Akeeba Backup con un click

Fotografía de una seríe de cajas cúbicas hechas con leds que se reflejan en un espejo.

Una copia de seguridad sin probar es tan poco seguro como no tener una copia de seguridad. Pero cuando tenemos en nuestra cartera un buen número de páginas es complicado sacar el tiempo necesario para pasar por el proceso de restauración de todos los sitios. En este artículo os propongo un sistema para que podáis restaurar varios sitios a la vez de forma automática.

Exporta a CSV cualquier dato de Joomla!

Fotografía de un muelle de carga con muchas tables y cajas apiladas.

No todas las extensiones nos permiten descargar informes de sus datos, pero si sabemos dónde se encuentra la información en la base de datos podemos sacar fácilmente un listado.

Mejora el rendimiento de JoomlaCK Editor desactivando el corrector

Joomla CK EditorUna de las quejas más habituales con respecto a este magnífico editor es que muchas veces parece ir excesivamente lento. Las distintas ventanas modales que se abren al incluir un enlace o una imagen tardan mucho en cargar, y a veces parece que todo se "atasca" un poco.

Muchos no se habrán dado cuenta de que uno de los principales culpables de esto es el sistema de corrección ortográfica que incluye el editor. Simplemente desactivándolo en la barra de herramientas notaremos que la velocidad de respuesta mejora notablemente. El problema es que no existe un parámetro de configuración en el que podamos indicar que el corrector esté desactivado por defecto. En este truco te enseñamos cómo modificar una variable en el código del plugin para conseguirlo.

Cambiar el aspecto de la página "offline"

Cuando en la configuración global de nuestro sitio Joomla! marcamos la opción "Sitio desactivado", en esa misma pantalla de configuración nos aparece la opción de personalizar el texto que aparecerá bajo el logo de Joomla! en la pantalla que se mostrará cuando alguien intente acceder. Sin embargo, no aparece ninguna opción para cambiar ese logo por otro o para, en general, poder personalizar esa página a nuestro gusto.

En este breve artículo os explicaremos cómo; no puede ser más sencillo. 

Ocultar el texto de introducción de los artículos

El desarrollador de Joomla Andrew Eddie, a través de su web The Art of Joomla, nos llama la atención acerca de una funcionalidad del CMS que viene integrada en el core (no hay que instalar nada para usarla) y cuyo potencial pocos usuarios conocen.

 

Mantener un artículo fijo en la página principal

A veces nos interesa mantener un artículo determinado en la parte superior de la página principal, incluso aunque vayan apareciendo nuevos artículos. ¿Cómo podemos conseguirlo?

Crear nueva posición en el template

En ocasiones necesitaremos crear una nueva posición en nuestra plantilla (template) para cargar los módulos que en ella se publiquen con cierta libertad, por ejemplo dentro de artículos de contenido. En este truco os explicamos cómo.